martes, 6 de diciembre de 2011

LIBRO y CD-ROM : MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO


MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
Conozca a fondo su motocicleta y aprenda a mantener en óptimas condiciones sus componentes
Domine la tecnología y mecánica de las motocicletas más actuales con toda la información teórica y práctica

TEORÍA:

Motor y transmisión

Parte ciclo

PRÁCTICAS:

El utillaje: Herramientas corrientes y especiales

El mantenimiento fácil: lubricación, refrigeración, bujías, filtros y cables

El mantenimiento de la parte ciclo: Horquilla, suspensión, transmisión, frenos, neumáticos, equipo eléctrico, fusibles y bombillas

El mantenimiento difícil: Limpieza de un motor de 2 tiempos, encendidos con ruptor, sincronización de una rampa de carburaciones

El mantenimiento de la parte ciclo: lubricación de rodamientos de dirección

Incluye una descripción minuciosa de las diferentes operaciones de mantenimiento 
indispensables para una vida sin problemas de la máquina de su motocicleta

PARA:

BMW. DUCATI. HARLEY DAVIDSON. KAWASAKI. KTM. MOTO-GUZZI. SCOOTER PEUGEOT. SUZUKI. YAMAHA

El CD-ROM tiene:

Motores y transmisión. Carburación. Encendido. Lubricación. Refrigeración. Equipo eléctrico. Equilibrado de los motores. Embrague. Caja de velocidades. Suspensión. Frenos. Neumáticos. y más...
Incluye una descripción minuciosa de las diferentes operaciones de mantenimiento indispensables para una vida sin problemas de su máquina

Motores de 2 y 4 tiempos en motocicletas
Transmisión en motocicletas
Embrague y caja de cambios en motocicletas
Encendido y sistema eléctrico en motocicletas
Lubricantes y refrigeración en motocicletas
Carburación e inyección en motocicletas
Sistema de escape en motocicletas
Neumáticos, suspensión y frenos en motocicletas
Chasis en motocicletas
Sistema de seguridad en motocicletas


INDICE:
Introducción
Teoría de motores: Motores de 4 tiempos. El principio: primer tiempo de admisión. Segundo tiempo: comprensión. Tercer tiempo: explosión. Cuarto tiempo: escape. La práctica y el diagrama de distribución
Los principales tipos de motores de 4 tiempos: según su número de cilindros: motores mono cilíndricos y motores pluricilíndros. Por el tipo de distribución: Accionamiento de las válvulas por varillas y balancines. Accionamiento de las válvulas por árbol de levas sencillo en la cabeza. Accionamiento de las válvulas desmodrómico. Accionamiento de las válvulas neumático. Accionamiento de las válvulas por el árbol de levas doble en cabeza. Culata de dos, tres, cuatro y cinco válvulas. Según el sistema de regulación de válvulas: Tornillo y tuerca. Pastillas calibradas. Sistema de regulación hidráulica
MOTORES DE 2 TIEMPOSEN MOTOCICLETAS:
El principio: Primer tiempo: pistón que sube hacia el PMS. Segundo tiempo: pistón que baja hacia el PMI. Principales tipos de motores de 2 tiempos: Según el tipo de admisión: el 2 tiempos clásico con admisión por la falda del pistón. Los 2 tiempos con admisión por disco rotativo. Los tiempos con admisión por láminas. Según el número de cilindros: mono cilíndrico y pluricilíndros
EQUILIBRADO DE LOS MOTORES EN MOTOCICLETAS:
La regularidad cíclica. El volante motor. Contrapesos de equilibrado. Ejes de equilibrado: principio de funcionamiento: posición 1, cuello a cero grados. Posición 2, cuello a 90 grados. Posición 3, cuello a 180 grados y posición 4, cuello a 270 grados
LA TRASMISIÓN EN MOTOCICLETAS:
La trasmisión primaria: los tipos de trasmisión primaria. Cálculo de una desmultiplicación primaria. La trasmisión secundaria: Cadena de eslabones. Cardán. Correa dentada. La relación de desmultiplicación secundaria. Amortiguadores de trasmisión
EMBRAGUE EN MOTOCICLETAS:
Embragues de mando manual: Embrague de mando por cable. Embrague de mando hidráulico. El mundo de desbrague. Distintos tipos de embragues: El embrague multidisco en baño de aceite. Embrague multidisco en seco. Embrague mono o bidisco en seco. Embrague antirrebote o de fricción diferencial. Embrague centrífugo o automático
CAJA DE CAMBIOS EN MOTOCICLETAS:
 Las marchas de la caja de velocidades. Funcionamiento de una caja de velocidades: Caja clásica. Caja coaxial o de toma directa
TRASMISIONES AUTOMÁTICAS CON VARIADOR EN MOTOCICLETAS:
El variador de correa. La reducción final. Cambios semiautomáticos CVT.
APENDICE TECNICO DE MOTORES EN MOTOCICLETAS:
Cilindro, pistón y cilindrada. Motores “cuadrados”, “supercuadrados” o de carrera larga. Biela y cigüeñal. Culata y relación de comprensión. Los límites de la relación de comprensión. Par y potencia
LA SINTONIA ADMISION – ESCAPE EN MOTOCICLETAS:
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN MOTOCICLETAS:
 Carburación: Funciones de los elementos desmontables de un carburador. Surtidores de gasolina. (Clichés de gasolina). Surtidor de aire (clichés de aire). Surtidor de aguja (chimenea o pulverizador). La cámara (campana del carburador). Funcionamiento de un carburador convencional. Circuito principal. Circuito de ralentí. Circuito y estárter. Cubeta de nivel constante. Carburador por depresión. Carburador de dos cuerpos. Variantes en los carburadores. Calentamiento del carburador. Surtidor de punta. Bomba de gasolina. La inyección electrónica: Definición: descripción y función de los órganos de control. Funcionamiento: circuito de gasolina
SISTEMA DE ESCAPE EN MOTOCICLETAS:
 En motores de 4 tiempos: válvulas de 4 tiempos: válvulas de escape. El motor de 2 tiempos: válvulas de escape: Sistema Yamaha YPVS (Yamaha Power Valve System). System Honda ATAC (Automatically Controlled Torque Amplification Chamber). Sistema Kawasaki KIPS (Kawasaki Integrated Power Valve System). Sistema Suzuki SAEC. (Suzuki Automatic Exhaust Control)
LA REFRIGERACION EN MOTOCICLETAS:
Refrigeración por aire. Refrigeración por aceite (aire – aceite). Refrigeración líquida: bomba de agua. Termostato. Ventilador eléctrico. Radiador. Cámara mojada o camisa seca
EL LUBRICANTE EN MOTOCICLETAS:
La función del lubricante. La viscosidad. La untuosidad. Puntos de fluencia. Aceites minerales y sintéticos. La norma API. Los aceites de 2 tiempos. Lubricación de los motores de 2 tiempos: lubricación por mezcla. Lubricación por separada. Lubricación de los motores de 4 tiempos: función de una bomba de aceite: bombas de engranajes y trocoidal. Presión de aceite y válvula de descarga. La lubricación con cárter mojado. Lubricación con cárter seco
SISTEMA ELECTRICO EN MOTOCICLETAS:
Encendido. Principio. Encendido por ruptor (platinos). Encendido por batería – bobina. Encendido por volante magnético: principio y función del volante magnético. Funcionamiento. Encendido por descarga de un condensador (CDI). Después del CDI, el DC – CDI. Encendido  de batería – bobina transistorizado: encendido de primer tipo. Encendido de segundo tipo de efecto hall. Efecto Hall: encendido de tercer tipo digital o numérico. Analógico y digital. ¿Qué es el lenguaje binario? El avance de encendido. La bujía. El circuito de carga: Corriente continua y corriente alterna: la corriente continua. La corriente alterna. El rectificado de la corriente alterna. La regulación de la corriente. El diodo de Zener. Regulador Electrónico: funcionamiento del regulador electrónico. La batería: cuando la batería se descarga. Cuando la batería se carga. Los generadores de corriente: el volante magnético. El alternador: descripción de un alternador. Alternador monofásico. Alternador trifásico. Alternadores con rotor de excitación. Motor de arranque: sistemas de acoplamiento. Sistema de iluminación. Interruptores, fusibles y relés: interruptor. Fusibles y relé
APÉNDICE TÉCNICO ELÉCTRICO EN MOTOCICLETAS:
Tensión, intensidad y resistencia: cantidad de electricidad. Intensidad de corriente. Tensión eléctrica o voltaje. Resistencia eléctrica. La energía eléctrica. La potencia eléctrica: la ley de OHM
TEORIA CICLO EN MOTOCICLETAS:
LOS CHASIS Y SUS GEOMETRIAS EN MOTOCICLETAS:
Los principales tipos de chasis. La geometría de dirección: amortiguador de dirección. La batalla
LAS SUSPENSIONES EN MOTOCICLETAS:
Funcionamiento de la suspensión: suspensiones regulables. La suspensión delantera: horquilla telescópica clásica. Horquilla invertida. Horquilla de balancín. Sistemas anti hundimiento: anti hundimiento hidráulico. Anti hundimiento mecánico. Anti hundimiento mecánico. Sistemas especiales. La suspensión trasera: suspensión clásica. Suspensión mono amortiguador central de flexibilidad variable. Amortiguación trasera modulada por el frenado
LOS FRENOS EN MOTOCICLETAS:
Los frenos de tambor. Los frenos de disco. Funcionamiento de una bomba de freno o cilindro maestro. El líquido de frenos. Diferentes tipos de pinzas para frenos de disco: según el número de pistones y su disposición. Clásicas, monoblock y de anclaje radial. Sistemas antibloqueo. Servofrenos
SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA EN MOTOCICLETAS:
LAS RUEDAS EN MOTOCICLETAS:
Los radios. Los neumáticos: neumáticos con medidas en pulgadas. Neumáticos con medidas en milímetros. Serie 90 americana. Índices de carga y velocidad. La antigua norma japonesa: neumáticos para velocidad inferior  150 km/hr. Neumáticos de índice S (hasta 180 Km/h). Neumáticos de índice H (hasta 210 km/h). Perfiles de las llantas. Los neumáticos sin cámara. Llantas y válvulas de un neumático sin cámara. Neumático radial
PRACTICA MOTORES EN MOTOCICLETAS:
¿En qué consiste hacer el mantenimiento de la motocicleta?
EL UTILLAJE EN MOTOCICLETAS:
La calidad de las herramientas. Las herramientas corrientes: las llaves: llaves planas o de horquilla. Llaves cerradas o de estrella. Llaves de pipa, ciegas o perforadas. Llaves de tubo. Llaves de vaso. Llave macho o llaves Allen. Los destornilladores: destornillador de punta plana. Destornillador de estrella o cruciforme. Destornillador de impacto o destorgolpe. Las tenazas: las tenazas para apretar. Las tenazas de anillos de sujeción. Los martillos. Los artículos y productos diversos: los disolventes y desengrasantes. Los pinceles. Las pastas de junta. Los productos sellantes de tornillos. Las grasas y lubricantes: la llave de bujía. El juego de galgas de espesor. Botadores, buriles, limas. Las herramientas especiales: la llave dinamométrica. La llave de cincha. El despresiometro o vacuómetro. Herramientas para los encendidos por ruptor. La llave de garra: herramientas propias de motores con doble árbol de levas en cabeza. Extractores. Comprensor y herramientas neumáticas
MANTENIMIENTO ESPECÍFICO DE UN MOTOR DE 2 TIEMPOS EN MOTOCICLETAS:
¿Qué aceites hay que utilizar en un motor de 2 tiempos? La lubricación por mezcla: mezcla de 2 tiempos. La lubricación separada: ¿Cómo controlar el nivel del aceite del depósito separado? Cambio de aceite de cambio y embrague. Reglaje de la bomba de lubricación de mezcla: ajuste de los cables: A.- reglaje Suzuki (50 cm3 con caja de velocidades). B.- reglaje Honda (MT y MB 80). C.- Reglaje Yamaha (RD 350 LC). D.- Reglaje Kawasaki (AE y AR 80). E.- Caso particular de ciertos modelos Yamaha. F.- Reglaje del caudal mínimo de bomba en los modelos Yamaha. Purga del circuito de bomba: 1. Purga en la alimentación (el motor no debe funcionar). 2.- Purga en la impulsión. Descarbonizado del motor: limpieza de culata, pistón y lumbrera de escape: limpieza sin desmontaje del cilindro. Limpieza con desmontaje del cilindro. Los síntomas de formación de cascarilla: 1.- Caso del silenciador con deflector desmontable. 2.- Caso de los silenciadores sin deflector desmontables. 3.- Limpieza del codo de escape. Control de los desgastes del motor: control de los segmentos. Control del desgaste del cilindro y pistón. Control del desgaste de la biela
MANTENIMIENTO ESPECÍFICO DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS EN MOTOCICLETAS:
Cambio de aceite y filtro de aceite en un motor de 4 tiempos: el control del nivel del aceite: nivel del aceite de los motores de cárter mojado, Nivel de aceite de los motores de cárter seco. El cambio de aceite de motor: la periodicidad de los cambios. Cambio de aceite sin cambiar el filtro. Cambio del filtro de aceite. Cambio de aceite de la caja de cambios. Reglaje del juego de válvulas: caso de los motores con válvulas accionadas por balancines o por lengüetas, caso de doble árbol de levas en cabeza, caso de las pastillas bajo los empujadores, caso de las pastillas encima de los empujadores, las herramientas especiales. Antes de poner en marcha el motor. La tensión de la cadena de distribución
OPERACIONES COMUNES EN LOS MOTORES DE 2 Y 4 TIEMPOS EN MOTOCICLETAS:
Control, engrase y ajuste de cables de mando: juego en el puño del gas. Juego de la palanca de embrague. Juego en el cable del descompresor. La lubricación de los cables. Embrague: desmontaje de la tapa de embrague, desmontaje del embrague, montaje del embrague. Montaje de la tapa del embrague. Ajuste del embrague
LA TRASMISION PRIMARIA EN MOTOCICLETAS:
Cambio del tensor de la cadena de trasmisión primaria. Desmontaje de la trasmisión primaria
ENCENDIDO EN MOTOCICLETAS:
Los encendidos con ruptor: el mantenimiento de un ruptor: el rectificado de los contactos, la separación de los contactos, utilización de un comprobador de ángulo de leva, el avance del encendido (modelos de ruptor). Regulación del avance de encendido manualmente. Control del avance de encendido en los encendidos batería – bobina. Control del avance de un encendido electrónico con volante magnético. Control del avance del encendido con una lámpara estroboscópica
LA BUJÍA:
Desmontaje y montaje de una bujía: el desmontaje de la bujía, el montaje de la bujía, elección del tipo de bujía  
EL CIRCUITO DE REFRIGERACION EN MOTOCICLETAS:
Mantenimiento del circuito de refrigeración: control del nivel del refrigerante. Limpieza de las aletas del radiador. Controlar el funcionamiento del termo contacto del electro ventilador. Comprobar el correcto funcionamiento del electro ventilador. Comprobar el funcionamiento del indicador de temperatura d: reloj y testigo. Cambio del líquido refrigerante: en caso de fuga del radiador
LA ALIMENTACION EN MOTOCICLETAS:
Cambio del filtro de gasolina. Comprobación de la bomba de gasolina. El reglaje del ralentí. Reglaje del ralentí en un mono cilindro. Pluricilindrico con tornillo de reglaje
LIMPIEZA DE LOS CARBURADORES  EN MOTOCICLETAS:
AJUSTE DE LA CARBURACION EN MOTOCICLETAS:
Motor monocilindrico. Reglaje de la sincronización sin vacuómetro. De un bicilíndro con dos carburadores. Caso 1.- carburadores gobernados cada uno por un cable y silenciadores de escape no unidos por un tubo. Caso 2: carburadores gobernados cada uno por un cable y silenciadores de escape unidos por un tubo. Caso 3.- carburadores gobernados por un solo cable con tornillo de sincronización. En motores de más de 2 cilindros con carburadores por depresión. Reglaje de la sincronización con vacuómetro o depresiómetro
INYECCIÓN ELECTRONICA EN MOTOCICLETAS EN MOTOCICLETAS:
SINCRONIZACION DEL SISTEMA EN MOTOCICLETAS:
EL FILTRO DEL AIRE EN MOTOCICLETAS EN MOTOCICLETAS:
El desmontaje y montaje del filtro. Limpieza de un filtro de papel seco. Limpieza de un filtro de espuma
EL SISTEMA ELECTRICO DE UNA MOTOCICLETA:
El mantenimiento de una batería: el nivel del electrolito. La limpieza de las terminales. El desmontaje de una batería. La carga de la batería. Control de fusibles, bombillas y relés 246: los fusibles, las bombillas de yodo, bombillas y volante magnético. Alternador y motor de arranque: desmontaje del motor de arranque, desarmado del motor de arranque, ensamblado y montaje del motor de arranque, mantenimiento del solenoide. Carbones o escobillas de alternador y motor de arranque
PRACTICA CICLO:
La dirección: control del estado y ajuste de los rodamientos de dirección, desmontaje de la dirección: limpieza y engrase de los rodamientos. Montaje de los rodamientos. Cambio de los rodamientos de dirección
LA SUSPENSIÓN DELANTERA EN UNA MOTOCICLETA:
La viscosidad del aceite de la horquilla. Las horquillas con presión de aire. El cambio de aceite de horquilla: horquilla convencional, horquilla invertida, cambio de un retén de horquilla horquilla convencional, horquilla convencional, horquilla invertida
LA SUSPENSION TRASERA EN UNA MOTOCICLETA:
La lubricación de los ejes. Desmontaje de un eje de brazo oscilante. Cambio de retén de aceite del amortiguador
LA TRASMISION SECUNDARIA EN UNA MOTOCICLETA:
La trasmisión por cadena. La tensión de la cadena secundaria, alineación de la rueda trasera, la limpieza y lubricación de la cadena secundaria, precauciones a tomar con un enganche rápido, control de desgaste de una cadena y sus piñones, cambio de un kit de transmisión. La trasmisión por correa dentada 272: tensión de la correa, control del desgaste de una correa y sus poleas
LA TRASMISION POR CARDAN EN UNA MOTOCICLETA:
El aceite del par cónico
TRASMISION AUTOMATICA POR VARIADOR EN UNA MOTOCICLETA:
Cambio de la correa de trasmisión y mantenimiento del variador. Cambio de un embrague centrífugo

LOS FRENOS EN UNA MOTOCICLETA:
Lo frenos de tambor. Ajuste, la limpieza de un freno de tambor. Cambio de los zapatas (mordazas de freno)
LOS FRENOS DE DISCO EN UNA MOTOCICLETA:
El reglaje de los mandos: mando de freno delantero, mando de freno trasero. Líquido de frenos. Pastillas de freno: control del desgaste de las pastillas, cambio de las pastillas. Mantenimiento de las pinzas de freno: el mantenimiento de una pinzada freno flotante. El cambio de líquido de frenos. Purga del líquido de frenos
LAS RUEDAS:
El desmontaje de las ruedas. Rueda delantera, rueda trasera, mantenimiento de las ruedas de radios. El equilibrio de las ruedas: desequilibrio estático y desequilibrio dinámico. Equilibrado de la rueda desmontada de la motocicleta
LOS NEUMÁTICOS DE LA MOTOCICLETA:
Control de la presión y desgaste de los neumáticos: desmontaje de un neumático con cámara de aire, precauciones previas. Montaje de un neumático con cámara de aire. Caso de los neumáticos sin cámara de aire
ANEXO MANTENIMIENTO EN MOTOCICLETAS


MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO


FICHA TÉCNICA:
1 Volumen
320 páginas
En formato de 17.5 por 25 cms.
Más de 300 ilustraciones claras y detalladas
ISBN 978-84-8369089-5
Autor: D. Daniel Maeso
Ejemplos prácticos
Encuadernación en pasta dura al cromo en 4 colores y plastificadas.
1 CD-ROM
EDICIONES CULTURAL


NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México. Ó al Teléfono. 01-6677-146961. Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
O al e-mail:
alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México
Gracias


 MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
MANUAL DE LA MOTOCICLETA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

No hay comentarios: