domingo, 29 de mayo de 2011

Libro y Cd: TALLER PRACTICO DE COMPRENSION LECTORA. Para pensar, razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual


TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA 
Para pensar, razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual 
Manual que responde a las inquietudes del programa Internacional de Evaluación de estudiantes. UNESCO Y OCDE

2 Tomos y 1 CD 
“La realidad actual exhibe la falta de interés que los jóvenes demuestran por - la lectura – el libro y otras manifestaciones de reproducción del conocimiento
Parece sólo ser valorado desde una perspectiva utilitaria, como herramienta para cumplir tareas de estudio o investigación, a secas y ¿en donde dejamos la creatividad? 
Se da lectura al texto pero no se comprende en su plena dimensión. ¿Cómo incrementar el uso de palabras para una comunicación efectiva, concreta y edificante? A comprender lo leído y ponerlo en marcha" 

Nuestras nuevas generaciones se enfrentan a múltiples adversidades de conocimiento y claro está que somos responsables de ello. Es claro, demos la batalla, afrontemos este hecho, trabajemos por la plena comprensión de la lectura 

¿Cómo comprender a lo que se da lectura? La batalla del día y del porvenir, es claro, una palabra, una frase puede cambiar el devenir de una persona, transformar a el alumno, pero, ¿Cómo lo puedo hacer?  

Esta obra: “TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA. Para pensar, razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual”; se propone contribuir a la gestación de una nueva relación con el libro y la lectura, en cualquiera de sus manifestaciones: la literatura como gozo estético. Concebida como taller, cada uno de los temas que la componen está desarrollado con ejemplos y actividades, que motivarán la apertura de la mente hacia otros espacios de reflexión: “la lectura nos humaniza, convirtiéndonos en individuos críticos, reflexivos, participativos” 

La comprensión de la lectura es una asignatura pendiente, que no debe de soslayarse, en las futuras generaciones 
Rompa el estilo del aula napoleónico, que nadie se vea, cambie la ubicación de las sillas, anímese a aplicar dinámicas nuevas. Por ejemplo leer: “acerque tus manos a tu cabello”, aprópielo, y que cada uno desarrolle máximo en seis palabras su concepto de lectura, sorpréndase y siga adelante. Recuerde la lectura del texto es personal 

Como decirle a usted, que en su trabajo cotidiano, tiene en sus manos el futuro de sus alumnos; este manual les ayuda a personas que necesitan de usted en que puede transformar, cambiar, ayudar, motivar, crear, personas reflexivas, participativas, creativas. Por favor, le pido a usted que de la batalla, encare y distribuya el ¿porqué?, el ¿qué?’, de lo que se elija como lectura, y que elegir como lectura y dele movimiento a la imaginación, gesticule, vocalice, dramatice lo leído 

Los Editores a modo de presentación; escriben: 

“Uno de los grandes problemas que atraviesa la juventud actual es su falta de interés hacia la lectura. Esto trae, como consecuencia un bajo rendimiento en los estudios, además, de un limitado progreso de las habilidades lingüísticas, tanto escritas, como orales: reducido vocabulario, fallas de sintaxis, dificultades ortográficas, gramaticales, en la comunicación y en la compresión lectora”

“Todo ello constituye un freno para el aprendizaje, el conocimiento y el desarrollo de competencias y destrezas intelectuales” 

“¿Cómo superar el desinterés de los jóvenes por la lectura y los libros?; ¿Cómo despertarles el deseo de leer?, ¿Cómo fomentarles el hábito de la lectura, si cada vez leen menos?, ¿Cómo activar en ellos la comprensión lectora?, ya que necesariamente deben de recurrir a la lectura para implementar con éxito sus tareas de estudio e investigación” 
En respuesta a estas inquietudes de Padres y Docentes, es importante destacar que la lectura sólo se vuelve hábito, cuando se apoya en experiencias agradables y placenteras

“Con este TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA.  Para pensar, razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual; nos proponemos que la lectura se convierta en disfrute, en goce estético. Queremos que los jóvenes se apropien del mundo de los libros y abran la mente hacia otros espacios de reflexión, pues la lectura nos humaniza, nos convierte en personas críticas y reflexivas” 

“La obra: TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA. Para pensar, razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual”; está concebida como un verdadero libro – taller. Cada capitulo promueve el interés por la lectura de un género literario determinado, con estrategias teóricas y prácticas. En forma teórica detallando sus características y, en forma práctica, exponiéndolo por medio de valiosas obras literarias de renombrados autores de diferentes países y culturas. Asimismo, se proponen significativas actividades que ayudarán a los jóvenes lectores a ejercitar la comprensión lectora y el razonamiento a partir de lo leído” 

“Los textos seleccionados son variados y han sido pensados para motivar la lectura. Cada uno está seguido por una breve biografía de su autor, así los lectores pueden conocerlo y reflexionar sobre la obra y la época en que fue escrita” 
“Además, la obra: TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA. Para pensar, razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual; cuenta con un apéndice para la comprensión de textos no literarios, aquellos con los que los jóvenes interactúan en su vida cotidiana” 
“Nuestra propuesta responde a las inquietudes del PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES UNESCO y OCDE y está dedicada a estudiantes del último ciclo de primaria y, muy especialmente a jóvenes de Educación Secundaria, para que ellos: 
Rescaten la pasión por la lectura 
Valoren la lectura como herramienta para aprender la realidad y el mundo que los rodea 
Amplíen su imaginación 
Reconozcan los diferentes tipos de textos 
Obtengan las herramientas para descubrir los significados de textos literarios y no literarios 
Reflexionen sobre lo que leen y saquen sus propias conclusiones 
Se formen como lectores y se apropien de contenidos culturalmente valiosos, que le serán muy útiles para ser personas competentes, exitosas y felices” 
Necesita dinámicas para que sus lecturas sean provechosas y anime a lograr una lectura plena de la comprensión del texto. Inicie motivando, animando, al alumno 
  • Créame, no está sola en esta tarea, de su lado está la imaginación y una sonrisa, es increíble el poder que está en usted, usted puede cambiar la vida de sus alumnos, a senderos insospechados, solo crea en usted y rete a la imaginación, usted tiene en sus manos una tarea grande, muy grande… 
INDICE 
TOMO 1: TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA. PARA PENSAR, RAZONAR Y EJERCITAR LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.- CAPITULO INTRODUCTORIO. Taller practico de comprensión lectora

Un libro en nuestras manos. Reflexiones 
Nos contactamos con el libro
Observar los auxiliares visuales
Estructura de textos narrativos 
Ubicación del narrador
Actitud del narrador
Recursos que enriquecen el texto

2.- PRIMER CAPITULO. Taller práctico de comprensión lectora

Mucho más que el hombre Araña. Mitos
Para leer mejor un texto
El mito
“Un ladrón desvergonzado y lleno de simpatía”. Texto análisis
Secuencia narrativa
Protagonista, oponente
“El mito de Caonao y Jagua”. Texto análisis
“La doncella que no quería ser la muerte”. Texto análisis
Equilibrio y ruptura en la narración

3.- SEGUNDO CAPITULO. Taller práctico de comprensión lectora

Amores y picardías: leyendas
La leyenda – Diferencias entre mito y leyenda
Leyenda de los volcanes
El párrafo
Comprensión de vocabulario
“Pedro Urdimán”. Texto análisis
Adverbios que “completan” al personaje
El valor de los diminutivos
“El Cura mezquino”. Texto análisis
La anécdota
“Las cinco Águilas blancas”. Texto análisis
4.- TERCER CAPITULO. Taller práctico de comprensión lectora

De Hadas y Príncipes: cuentos maravillosos
Los cuentos – El cuento maravilloso
“La bruja Baba – Yaga”. Texto análisis
Conectores – Procesos en el cuento maravilloso
“El Palacio de los monos”. Texto análisis
Qué es una trama
Estructuras narrativas
Estilo literario

5.- CUARTO CAPITULO. Taller práctico de comprensión lectora

Aprender de una manera divertida: literatura didáctica
La literatura didáctica - ¿Qué es una fábula?
“Las Ranas pidiendo Rey”. Texto análisis
¿Dinamismo? ¡Verbos! – importancia del contexto ¿Qué es un apólogo? 
“El León, la Zorra y el Ciervo”. Texto análisis
La voz del narrador y la voz de los personajes
¿Qué es una parábola?
“El Futuro de los Abuelos”. Texto análisis
Moraleja explicita e implícita
“La Parábola China”. Texto análisis
La introducción en los cuentos
¿Qué es un ejemplo?
Ejemplo X
Uso de los tiempos verbales en las narraciones
Los valores

6.- QUINTO CAPITULO: Taller práctico de comprensión lectora

Con los pies en la tierra: cuentos realistas
El cuento realista
“La aventura”, Primera parte. Texto análisis
“La aventura”, Segunda parte. Texto análisis
La descripción
“¡El gringo puede!”. Texto análisis
Más sobre el narrador
El autor y el narrador – las pistas de los textos narrativos
Las fichas
“El collar”. Primera parte. Texto análisis
“El collar”. Segunda parte. Texto análisis

7.- SEXTO CAPITULO: Taller práctico de comprensión lectora

Cuentos para conocernos: cuentos criollistas
El criollismo
“Los amos”. Texto análisis
El retrato
La comparación y la metáfora
“El Negro”. Texto análisis
Lo dicho y lo nicho
El resumen de un texto narrativo
“Los Pescadores de vigas”. Primera parte. Texto análisis
“Los Pescadores de vigas”. Segunda parte. Texto análisis
Más sobre el desenlace de un cuento

TOMO II: TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA. PARA PENSAR, RAZONAR Y EJERCITAR LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

8.- SÉPTIMO CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

¡Eso no se hace! Cuento policiaco. Texto análisis
El cuento policial
“La Hechicera de Times Square”. Primera parte. Texto análisis
Efecto de realidad
“La Hechicera de Times Square”. Segunda parte. Texto análisis
Diálogos
Tipos de policial
Función argumentativa
“Julieta y el Mago”. Primera parte. Texto análisis
“Julieta y el Mago”. Segunda parte. Texto análisis 

9.- OCTAVO CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

¡Qué miedo!: cuentos de terror
El género de terror
“El Lobo”. Primera parte. Texto análisis
Sobre el narrador en primera persona
“El lobo”. Segunda parte. Texto análisis
Punto de vista
Los conectores temporales
Las variantes del terror – cadenas de hechos-
“Historia de Frankesteín”. Texto análisis
La agenda 

10.- NOVENO CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

La Guerra de las Galaxias: cuentos de ciencia ficción 
El cuento de ciencia ficción
“La mañana verde”. Primera parte. Texto análisis
“La Mañana verde”. Segunda parte. Texto análisis
El espacio y el tiempo de la ciencia ficción
Focalización 
“Asnos Estúpidos”. Textos análisis
Los detalles demorados
El para texto
El prólogo
“El Caricaturista”. Primera parte. Texto análisis
“El Caricaturista”. Segunda parte. Texto análisis

11.- DÉCIMO CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

“¡Esto es fantástico!: cuentos fantásticos
El cuento fantástico
“El leve Pedro”. Texto análisis
Intensificación
“la Pata de palo”. Texto análisis
“Historia de dos que soñaron”. Texto análisis

11.- DÉCIMO PRIMER CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

Sonrisas de papel. Cuentos de humor
Los textos humorísticos
“El Conde Drácula”. Texto análisis
Vocabulario por contexto
Efecto humorístico
Variedades del humor
Efecto humorístico
Ficha de autor
Todo de autor
“Tres hombres en un bote”. Texto análisis
La exageración como recurso humorístico
Otros recursos humorísticos
“El Refranero”. Texto análisis

12.- DÉCIMO SEGUNDO CAPITULO: taller practico de comprensión lectora 

Mi vida es una novela: novelas
La novela
“Miguel de Tellagori”. Texto análisis
Novela de iniciación o aprendizaje
El género bucólico – Descripción objetiva y subjetiva
Divisiones en una novela – El tema de un texto
“Abel Sánchez”. Texto de análisis
Oraciones unimendres
Diálogos en la narración: variantes – verosimilitud
“Juvenlia” Texto de análisis

13.- DÉCIMO TERCER CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

Mi vida es una novela. Novelas
La Novela
“Miguel de Tellagori”
Novela de iniciación o aprendizaje
El género bucólico. Descripción objetiva y subjetiva
Divisiones en una novela. El tema de un texto
“Abel Sánchez”. Texto análisis
Oraciones unimembres
Diálogos en la narración. Variantes – verosimilitud-
“Juvenilia”. Texto análisis

14.- DÉCIMO TERCERO CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

¿Te gustan las canciones?: poesías
La Poesía
“La Misa de amor”. Texto análisis
Arte menor, arte mayor y rima. Cómo se miden los versos
El ritmo
“Mi caballero”. Texto análisis
Otros recursos
“Serenata”. Texto análisis
Polisíndeton
“Arrebatadamente te persigo”. Texto análisis
Más recursos
Sonidos consonánticos
“Ya ves qué tontería” 
15.- DÉCIMO CUARTO CAPITULO: taller practico de comprensión lectora

¡Arriba el telón! Obras de teatro
El género dramático
“La Nieve es un lugar”. Escena II. Texto de análisis
El conflicto teatral
“La nieve es un lugar”. Escena VII. Texto de análisis
Síntesis argumental
La puesta en escena
“El Médico a palos”. Escenas I y II

APÉNDICE: taller practico de comprensión lectora

Los textos no literarios
Comprensión de texto no literario
Los textos informativos
Recursos de textos informativos
Ejemplo de texto informativo
Biografía
Ejemplo de biografía
Textos de Geografía
Ejemplo de texto de Geografía
Textos de Ciencias Naturales
Textos argumentativos
Ejemplo de texto argumentativo Ensayo
Ejemplo de ensayo
Textos descriptivos
Ejemplo de texto instructivo
Textos periodísticos
Ejemplo de texto instructivo
Textos periodísticos
Ejemplo de texto periodístico
Ejemplo de entrevista
Textos publicitarios
Ejemplo de texto publicitario 
Ejemplo de texto propagandístico

FICHA TÉCNICA

2 Tomos
360 Páginas
En formato de 28.5 por 20.5 cms
Pasta gruesa abullonada a color 
ISBN 978-9974-8078-6-0
Autora. María Teresa Forero, et al
Ediciones Reymo  
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “TALLER PRACTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro País México.

Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias

3 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

TALLER PRÁCTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA

Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

TALLER PRÁCTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

TALLER PRÁCTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA Para pensar razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual

Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

TALLER PRÁCTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA Para pensar razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

TALLER PRÁCTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA Para pensar razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual

Aquí el enlace para ver la nueva edición:

https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/06/comprension-lectora-manejo-de-tecnicas.html

TALLER PRÁCTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA Para pensar razonar y ejercitar las competencias de comprensión textual